Anna Bosch, vicepresidenta del comité organizador de Intercarn: “Más del 80% de las empresas expositoras de Intercarn repiten edición tras edición”

La nueva vicepresidenta del comité organizador de Intercarn, Anna Bosch, dirige y ha hecho crecer en las últimas tres décadas Noel Alimentaria, la empresa fundada por su abuelo en 1940 y actualmente una de las principales compañías del sector cárnico en España. Además, es la presidenta del Consorcio del Jamón Serrano Español desde 2014. Como conocedora en profundidad del mercado, Bosch desgrana algunos de los principales retos y oportunidades del sector en España, así como las ventajas que ofrece Intercarn 2018 a los expositores y visitantes profesionales del salón.

Anna-Bosch

Pese a estar vinculada al comité de Intercarn desde hace ya varias ediciones, asume desde hace unos meses la vicepresidencia. ¿Qué supone estar al frente de un salón como Intercarn?

Significa encabezar uno de los centros neurálgicos para la industria cárnica nacional e internacional. Se trata de una plataforma única en exhibición con la más completa oferta sectorial y de las últimas tendencias del sector cárnico.

¿Cuáles son las fortalezas del salón?

Intercarn hace una fuerte apuesta por la internacionalización y la innovación, por fomentar las oportunidades de negocio y por acoger una variada oferta sectorial, dando acceso a empresas referentes mundiales del sector. Además de la oferta más clásica tienen cabida en el sector los productos delicatessen con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas y nuevas tendencias como productos ecológicos y productos más saludables.

¿A qué se debe la confianza reiterada en Intercarn de una empresa líder como Noel? ¿Qué retorno obtiene de su participación?

El salón cuenta con una amplia trayectoria que le ha llevado a conquistar los primeros puestos del ranking internacional de eventos del sector y a constituirse como la plataforma internacional por excelencia para la industria cárnica nacional, esa es su principal carta de presentación. Además, no solo Noel reitera su confianza sino que el salón cuenta con un elevado grado de fidelidad por parte de sus empresas participantes: más del 80% de las firmas expositoras repiten edición tras edición. En Noel confiamos plenamente en Intercarn porque nos permite ganar visibilidad y aunar sinergias que se traducen en una apuesta estratégica de nuestra compañía.

¿Qué nota le pondría a la industria cárnica española respecto a su capacidad de innovación?

Le pondría un notable alto. Cada vez son más las empresas que se adaptan a las necesidades de los consumidores, que disponen de menos tiempo y quieren llevar una dieta saludable y lo más natural posible. En el mercado se ofrecen ya muchos productos sin aditivos, con menos conservantes, bajos en sal y en grasa y que certifican su origen.

¿Está el consumidor de productos cárnicos abierto a innovaciones? ¿De qué tipo?

Aunque los productos tradicionales siguen siendo líderes en ventas, los consumidores están dando una oportunidad a otras alternativas de consumo innovadoras y rompedoras como, por ejemplo, los formatos individuales y prácticos, los sistemas para conservar mejor los productos una vez abiertos y, sobre todo las tapas de embutidos, que exportan la tradición culinaria española. Si bien el consumidor cárnico es bastante tradicional en su alimentación, también disfruta probando productos nuevos y diversificando su dieta hacia diferentes tipos de cocina étnica.

La industria cárnica ha entrado en una fase de recuperación impulsada por la subida del consumo interno y el tirón de las exportaciones. Actualmente se exporta el 40% de la producción. ¿El negocio y el crecimiento vendrán de los mercados exteriores?

Tanto el mercado nacional como el internacional juegan un papel muy destacado en la recuperación de la industria cárnica. Está claro que el mercado exterior es clave en la expansión del sector porque todavía quedan mercados donde hay que consolidar presencia y otros por explorar. Por lo tanto es un proceso que no tiene límites.

¿Qué papel juega Intercarn en la apertura de mercados y oportunidades de negocio internacionales?

Intercarn es un verdadero punto de encuentro de la industria cárnica tanto nacional como internacional que dará cabida a cerca de 500 empresas expositoras de referencia por su calidad, su trayectoria y su impulso innovador. Gracias a formar parte de Alimentaria tiene acceso a más de 150.000 visitantes, de los cuáles cerca de 45.000 internacionales. Además, con el objetivo de propiciar negocios y abrir nuevos mercados, la feria invita a más de 800 compradores y prescriptores internacionales y organiza un programa de reuniones cruzadas con los expositores, permitiendo a las empresas de Intercarn cerrar operaciones comerciales y acceder a nuevos mercados. También me gustaría destacar la gran importancia del sector porcino español, el tercer país productor mundial junto con Alemania. Por lo tanto, Intercarn se convierte en una plataforma internacional para el desarrollo de este sector.

En su opinión, ¿cómo puede acelerarse la recuperación del consumo interno?

Adecuando los productos a las necesidades de los consumidores y poniendo en valor las propiedades que tiene la carne para el organismo. La aportación de proteínas, minerales y vitaminas de los productos cárnicos es necesaria, especialmente en las etapas de crecimiento de los niños. De hecho, la Asociación Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria recomendó el consumo de embutido entre menores. De todas maneras, creo que lo más importante para recuperar el consumo interno de carne es ofrecer a nuestro consumidor productos de gran calidad.

Contacto de prensa

Susanna Santamaría
(+34) 93 452 11 04
ssantamaria@alimentaria.com

Material gráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print