José María Bonmatí, director general AECOC: “La innovación es estratégica en alimentación y juega un papel muy importante en Innoval”

Nacido en Barcelona, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Dirección de Empresas por el IESE, Universidad de Navarra (PDG). Desde el año 1987, es el CEO de la Asociación de Empresas del Gran Consumo, la única Asociación donde industria y distribución trabajan conjuntamente desde hace cuatro décadas, para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos. AECOC tiene como objetivo ayudar a las más de 28.000 empresas que tiene asociadas a ser más eficientes y competitivas, para que aporten mayor valor al consumidor. En la presente edición de Alimentaria, tiene de nuevo un papel protagonista dentro del salón, ya que la Asociación ha revalidado su colaboración con The Alimentaria Hub, el gran espacio de conocimiento, tendencias, innovación y negocio para todos los agentes que intervienen en la cadena de valor de la industria de alimentación y bebidas.

¿En qué se concreta el acuerdo de colaboración entre AECOC y Alimentaria?

El acuerdo se materializa, un año más, en The Alimentaria Hub, el punto de contacto de todos los agentes de la cadena de valor del sector de la alimentación. AECOC va a revalidar la apuesta de Alimentaria por la industria, presentando diversos estudios sobre el comportamiento del comprador, tendencias de consumo y de mercado, nuevos productos.

¿Qué supone para los asociados de AECOC participar en Alimentaria?

Para nuestros socios, Alimentaria es el gran escaparate de sus productos para la alimentación, hostelería, distribución y un magnífico escenario para poner en valor lo que este sector supone para la sociedad. La industria de la alimentación en España ha resistido los momentos de crisis y, en este contexto, Alimentaria ha trabajado muy bien los ejes de crecimiento del sector, convocando a “Hosted Buyers” y a compradores internacionales, con actividades que aportan un gran valor añadido, también para los expositores.

Durante el salón, también presentan conclusiones de la plataforma de estudio del consumidor AECOC Shopper View, sobre los hábitos y tendencias de consumo. ¿Qué es lo que más caracteriza y más está transformando al consumidor actual?

La alimentación es un sector muy singular y muy vivo porque está muy cerca del consumidor. En AECOC, hemos detectado que hay tres cambios importantes que se especifican en tres ejes distintos. El primero es la transformación digital, ya que para cualquier consumidor tecnológico, Internet es algo más que habitual  (compra online, recomienda restaurantes en determinadas páginas web…) y el sector de la alimentación tiene que saber adaptarse. El segundo, la conveniencia: el sector debe responder a los cambios en los estilos de vida de los consumidores, como la inmediatez, el consumo familiar que cambia de hábitos, etc. Y, el último, la salud: el cliente busca alimentos que sean apetitosos y, sobre todo, que resulten saludables.

Respecto al mercado internacional y según los análisis de AECOC, ¿qué tendencias de consumo están cambiando en países como China, Estados Unidos o Japón?

AECOC analiza estos mercados en sus international trainings ya que todos ellos  presentan aprendizajes muy interesantes. El mercado chino, por ejemplo, destaca por la importancia que le da al origen del producto y también por la rapidez con la que está creciendo la venta online, con los cambios que ello supone. Por su parte, Estados Unidos y Japón son mercados en los que se valora muchísimo la calidad y la historia que hay detrás del producto y que éste sea saludable, orgánico… En ambos, además, hay una confluencia mayor entre la tienda y la restauración fuera del hogar, fruto de la tendencia del consumidor a buscar  productos de conveniencia.

AECOC vuelve a ser miembro del jurado de Innoval, una exposición con cerca de 300 nuevos lanzamientos. ¿Qué es lo que más valora el consumidor de los nuevos productos?

El aspecto clave es que la innovación debe ser relevante para el consumidor y que no todos los lanzamientos son realmente innovación. En ese contexto, Innoval es muy importante porque ejerce como motor para la generación de valor de un producto y la manera de entender lo que quiere el consumidor. La innovación, por tanto, es estratégica en el sector y juega un papel fundamental dentro de Innoval. Aquí se da la conjunción de los tres ejes que más valora el consumidor: que el producto sea bueno para la salud, que le aporte conveniencia (por el tipo de packaging, porque es on the go o se cocina en el microondas) y, por supuesto, que el consumidor lo disfrute porque le produce  placer. Finalmente, para tener éxito, la ejecución de un lanzamiento debe  contar con el apoyo de la distribución.

¿El consumidor es receptivo a esa innovación del producto?

El consumidor es muy receptivo a probar cosas nuevas y, además,  le gusta consumir productos también de manera diferente. No obstante, busca una innovación que sea relevante; no que haya muchas referencias nuevas de un mismo producto, por ejemplo.

¿Cuáles son los principales desafíos que la transformación digital y el comercio online están causando entre los distribuidores del sector de la alimentación?

La transformación digital es una de las tendencias que más está impactando en la transformación de las empresas de alimentación, ya que supone toda una revolución no sólo en el modo en el que se comercializan los productos sino también en cómo se intercambia la información. En este nuevo entorno, el consumidor quiere disfrutar de una experiencia omnicanal y las empresas pueden comunicarse y relacionarse directamente con un consumidor que accede a la información y compra en cualquier lugar y a cualquier hora del día desde los dispositivos móviles.

Además, otro de los grandes cambios que acompañan al despegue digital es el de los procesos logísticos y de transporte, ya que las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias del comercio online y también a los ritmos y condiciones de entrega que han impulsado los operadores de internet.

¿Qué otros cambios deben de afrontar los fabricantes del sector de la alimentación para responder a la demanda del consumidor español?

El sector debe ser fiel a su esencia y poner en valor lo que busca el consumidor, que cada vez quiere saber más de los productos, exige la máxima calidad, que   cuenten una historia y conocer también de dónde proceden y cómo han sido elaborados.  Gracias a todos estos atributos el producto adquiere valor y, en consecuencia, contribuye a crear valor en todas sus categorías.

¿Qué valoración puede ofrecernos respecto al crecimiento del sector de la alimentación este pasado 2017?

Hay varias lecturas. En primer lugar destacar que la alimentación fuera del hogar ha ido muy bien gracias al turismo, sobre todo, en las zonas costeras y también, sin duda, beneficiado por unas cifras récords de visitantes en muchos casos “heredados” de otros destinos que han sufrido caídas. Y, en segundo lugar, la alimentación en el hogar va creciendo año tras año y eso es muy positivo. En este sentido, hay que destacar que la apuesta del sector por la innovación, por la calidad del producto y también por la apertura a nuevos mercados han sido determinantes para cosechar estos buenos resultados.

Este 2017, AECOC ha cumplido 40 años. Con la mirada puesta en 2018, ¿diría que el principal reto de la asociación es el impulso de un modelo de desarrollo eficiente, sostenible y transparente?

AECOC tiene tres grandes retos. El primero, es el de ayudar a las 28.000 empresas asociadas  que tiene actualmente a crecer a un ritmo fuerte, a ser más competitivas a nivel de empresa y de sector, acompañándolas en la exportación a nuevos mercados, operando con eficiencia en el marco regulatorio, etc. El segundo, a que esa competitividad sea sostenible –porque hay que cuidar la cadena de producción– y que lo sea en su triple dimensión, es decir desde el punto de vista social, económico y medioambiental. Y, el tercero, a ayudarles en el proceso de transformación digital, para que sepan qué impacto y soluciones presenta en sus negocios.

Contacto de prensa

Susanna Santamaría
(+34) 93 452 11 04
ssantamaria@alimentaria.com

Material gráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print