El método del “ventat” es la clave de la Coca de Folguerolas, de corteza crujiente y miga esponjosa
Pan de coca de tradición con categoría gourmet
Originaria de Folgueroles y actualmente presente en las más distinguidas mesas gastronómicas, la Coca de Folgueroles ha conquistado paladares dentro y fuera de la geografía catalana. Y este año, no faltará a su cita en Alimentaria, donde mostrará el secreto de un pan de coca sencillo elevado a la categoría de gourmet.
De corteza crujiente, molla esponjosa y un sabor que evoca la autenticidad de antaño, la Coca de Folguerolas se distingue por su carácter único, fruto del esfuerzo y de la dedicación de años de perfeccionamiento gestado en el obrador. En él se lleva a cabo meticulosamente todo el proceso, desde la selección de materias primas 100% naturales hasta la entrega de los pedidos.
El secreto de este pan de coca está en una elaboración tradicional, transmitida de generación en generación, tras más de ocho horas de lenta fermentación y siguiendo el método de pastado conocido como “el ventat”, una técnica antigua rescatada para lograr la textura perfecta que la caracteriza. El estiramiento manual de la masa es crucial para conservar las burbujas de aire que dan vida a su característica miga de pan.
El resultado es un producto capaz de convertir algo tan sencillo como un pan tostado untado con tomate, aceite de oliva y sal, en una auténtica delicatessen. Un pan de coca gourmet, símbolo de la cocina tradicional catalana y tan versátil que sirve como base para platos típicos como la escalivada, la butifarra, el jamón o los quesos, pero también como acompañamiento para las creaciones actuales más innovadoras.