Cada negocio tiene sus fórmulas para evitar lo que se ha denominado como la Gran Renuncia. Según los datos del último estudio de Eurofirms entre trabajadores y trabajadoras de hostelería, tan sólo el 9% de los empleados en hostelería trabaja en el sector por vocación, el 65 % no se ve trabajando en él dentro de 5 años y casi un 40 % no lo recomendaría a otras personas.
En el reportaje conocemos las experiencias de dos modelos de negocio completamente diferentes. Mantis es un pequeño restaurante gastronómico de Barcelona, abierto hace apenas unos meses y gestionado por Toni Solans y David Romero. El local abre sólo de lunes a viernes por lo que ofrece a sus trabajadores un pequeño sueño para el sector hostelero: librar todos los fines de semana.
Por otro lado, Udon es una reconocida cadena de restauración con 75 establecimientos y cientos de empleados. Obviamente su gestión del personal es completamente diferente, pero se encuentran dentro de un proceso de mejora que iniciaron hace ya 3 años con un programa bajo el título: ‘Misión Felicidad’.
Este mes, en Horeca Stories, conocemos dos ejemplos de cómo gestionar la relación de una empresa hostelera con sus empleados.
Rodrigo Domínguez ( Director de Barra de Ideas)